Noticias y anuncios

El Aula Virtual de Ingeniería se actualiza a Moodle 2.7

 
 
Imagen de Administrador AVI2
El Aula Virtual de Ingeniería se actualiza a Moodle 2.7
de Administrador AVI2 - jueves, 6 de noviembre de 2014, 18:26
 

El Instituto de Matemática y Cálculo Aplicado se complace en anunciar el lanzamiento del Aula Virtual de Ingeniería 2.0 (AVI2). Esta nueva versión de nuestro sistema para la gestión del aprendizaje en línea funciona con la versión 2.7 de Moodle, la más reciente de este prestigioso LMS y que ofrece un significativo número de mejoras especialmente en lo relativo a la seguridad, desempeño y usabilidad del sistema. Adicionalmente, el grupo de desarrollo de AVI2 ha rediseñado la interfaz de usuario para aprovechar al máximo estas mejoras e introducir otras que contribuyen a simplificar aun más la experiencia del usuario. El nuevo tema de AVI2 permite su utilización de una forma más fluida en diferentes dispositivos móviles como tablets y smartphones ya que esta basado en el popular framework Bootstrap creado por el equipo de desarrollo de Twitter y adoptado por Moodle desde la versión 2.5.

Debido a la gran cantidad de cambios introducidos en las nuevas versiones de Moodle, especialmente en lo referente a la estructura de los datos, no es posible realizar la migración de toda la data del Aula Virtual de Ingeniería hacia AVI2. Por esta razón, los usuarios de la versión anterior no aparecerán registrados en la nueva versión. Cada usuario (estudiante, profesor, etc) debe crear una nueva cuenta para poder entrar a AVI2. Al igual que en la versión anterior, los usuarios pueden crear sus cuentas usando las direcciones de correo de su preferencia y confirmar la suscripción vía email. Adicionalmente y para simplificar este proceso, una de las innovaciones que se ha incluido en AVI2 es la posibilidad de utilizar el "nombre de usuario" y "contraseña" registrados en RedUC. El sistema está conectado al Directorio LDAP de la Universidad de Carabobo y el usuario es automáticamente reconocido y registrado en AVI2 con su dirección de correo de la UC. Esta última forma de autenticación es más recomendable debido a que no requiere confirmación por email y se evita el uso de servidores de correo que presentan problemas con los mensajes que se envían desde la UC.

Los cursos que fueron creados en el Aula Virtual de Ingeniería pueden ser individualmente importados a AVI2. Para esto, cada Creador o Profesor del curso debe hacer un respaldo del mismo y guardarlo en el PC o en otro medio de almacenamiento, luego restaurarlo en AVI2 de la manera como normalmente se realiza esta tarea. Es posible que algunos elementos del curso no se logren restablecer debido a las razones expuestas anteriormente pero en lineas generales se obtienen excelentes resultados. El funcionamiento global de AVI2 es mucho más versátil e intuitivo que el de su antecesor y próximamente se estarán ofreciendo videotutoriales que permitirán sacarle un mayor provecho a estas funcionalidades.

Prof. Luis De Sousa
Equipo de soporte y desarrollo
Aula Virtual de Ingeniería