La inclusión de la asignatura de Materiales responde al propósito esencial de sugerir soluciones a los problemas de índole profesional de selección y uso de materiales que encontrará el Ingeniero Mecánico en su vida profesional. En esta asignatura se imparten los conocimientos básicos de la ciencia de materiales orientado a las aplicaciones y ámbitos industriales donde se desenvolverá el Ingeniero Mecánico.

Una vez finalizado el curso el estudiante habrá desarrollado capacidades y destrezas necesarias para:

• Relación de la estructura atómica con las propiedades físicas y mecánicas de los materiales.

• Selección y uso de los materiales de Ingeniería.

• Aplicar tratamientos térmicos para el cambio de propiedades del material.

EI contenido programático de la asignatura "Procesos de Fabricación II" servirá para desarrollar en el futuro Ingeniero Mecánico, las capacidades y destrezas que requieren para la selección y el uso de los equipos de conformación por arranque de viruta; así como también les podrá ofrecer las técnicas de verificación y control del estado de una producción de partes de acuerdo a las exigencias de calidad.

La asignatura "PROCESOS DE FABRICACIÓN II" se encuentra ubicada el séptimo semestre del nuevo Pensum de estudio de la carrera de Ingeniería Mecánica y es la base fundamental para la adquisición de conocimientos en el campo metalmecánico. Esta asignatura consta de ocho (8) unidades o temas, con un número de horas de clase semanales de cinco (5); las cuales están repartidas en tres (3) horas de clases magistrales y dos (2) horas de laboratorio, las unidades crédito de la asignatura es de cuatro (4).

EI contenido programático de la asignatura "Procesos de Fabricación III" servirá para desarrollar en el futuro Ingeniero Mecánico, las capacidades y destrezas que requieren para la selección y el uso de los equipos de conformación por arranque de viruta mediante Control Numérico Computarizado (CNC); así como también les podrá ofrecer las técnicas de selección de herramientas de corte y el analisis de costos asociados a los procesos de fabricación.

La asignatura "PROCESOS DE FABRICACIÓN III" se encuentra ubicada el octavo semestre del nuevo Pensum de estudio de la carrera de Ingeniería Mecánica y es el complemento para la adquisición de conocimientos en el campo metalmecánico moderno. Esta asignatura consta de seis (6) unidades o temas, con un número de horas de clase semanales de tres (3); las cuales constan de tres (3) horas de clases magistrales, las unidades crédito de la asignatura es de tres (3).

Fresado CAM Fresado CAM 5 ejes

El conocimiento de los materiales es de vital importancia para los Ingenieros Mecánicos, ya que al momento de abordar un diseño de ingeniería, en algún punto surgirá la necesidad de seleccionar el material más adecuado para cada elemento diseñado.

La inclusión de la asignatura de Materiales responde al propósito esencial de sugerir soluciones a los problemas de índole profesional de selección y uso de materiales que encontrará el Ingeniero Mecánico en su vida profesional.

El curso se desarrolla de manera que el participante conozca la estructura de los materiales, sus propiedades, los tratamientos térmicos, principales metales y aleaciones,  efectos de la deformación plástica sobre estructura y propiedades de los materiales y el análisis de fallas.
De esta manera se espera que el participante adquiera los conocimientos necesarios para comprender y relacionar la estructura y propiedades de los materiales, lo cual le permitirá hacer una adecuada selección del material y el proceso de tratamiento térmico y/o mecánico adecuados al llevar a cabo un diseño mecánico.

La asignatura Procesos de Fabricación I ofrece a los estudiantes los conocimientos relacionados a los procesos de fabricación sin arranque de viruta; abarcando una revisión preliminar de las teorías de esfuerzos y deformaciones, análisis y relación entre ambos conceptos, que una vez afianzados constituyen la base para la introducción propiamente en los procesos de conformación plástica.

Entre los procesos de conformación plástica estudiados en esta asignatura se encuentran: laminación, forja, extrusión, trefilado, embutido, doblado y corte por cizallado, proporcionando al estudiante conocimientos básicos sobre cada uno de estos procesos. Las actividades mencionadas, son reforzadas con una parte práctica o de laboratorio donde el estudiante tendrá la oportunidad de comparar, relacionar y evaluar en forma crítica los resultados teóricos obtenidos a partir de modelos matemáticos proporcionados en clase con aquéllos producto de pruebas y ensayos realizados por él mismo bajo la supervisión del facilitador.

El curso de Procesos de Manufactura está diseñado con la finalidad de formar al cursante en las áreas de Materiales y Proceosos de Fabricación.

Procesos de Manufactura es una materia del septimo semestre de la escuela de Ingeniería Industrial, se divide en nueve (9) temas, los seis primeros tratan sobre la ciencia de los materiales y el resto sobre procesos de fabricación. La duración del curso es de 18 semanas con un total de seis (6) horas semanales, cuatro (4) horas de teoría y dos (2) horas de laboratorio.