Esta unidad curricular es electiva, y busca la eficiencia de la distribución y manejo de materiales de un proceso de producción de un bien o servicio, utilizando metodologías como el SLP, el SHA, entre otras.

La asignatura de Manejo de Materiales corresponde al octavo semestre del pensum de la carrera de Ingeniería Industrial y versa sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de las áreas correspondientes al diseño de equipos por gravedad, mecánicos, neumáticos, para el manejo de materiales, bien sea a granel, embalados o piezas sueltas, así como las consideraciones y diseño  para su almacenamiento y manejo en tolvas, silos o almacenes. 

Esta materia está enfocada hacia el aprendizaje de conocimientos, técnicas y herramientas relacionadas con la Ergonomía, a fin de diseñar y evaluar puestos de trabajo para mejorar las condiciones laborales del trabajador. Tiene por objetivo interpretar y analizar las diferentes herramientas y técnicas que aporta los conocimientos fundamentales en relación con la Ergonomía a fin de que el Ingeniero Industrial seaq capaz de mejorar las condiciones laborales y repercutir en el mejoramiento global de los estándares de las organizaciones, cumpliendo con las normas establecidas para tales fines.

 

El objetivo de esta asignatura es entrenar al estudiante en el análisis y solución de problemas de la vida real que requieran del diseño de dispositivos físicos que representen soluciones funcionales, económicas y satisfactorias para el ser humano.

La asignatura Proyectos Industriales integra saberes de otras asignaturas de la carrera en las áreas de mercado, finanzas, administración y procesos industriales, con los cuales el estudiante del noveno semestre podrá integrar un proyecto de inversión económica o social de su iniciativa, potenciando asi la visión del emprendedor ,capaz de generar una idea de negocio, evaluarla desde el punto de vista técnico y económico y planear su implementación exitosa, considerando la responsabilidad social.

Bienvenidos a Ingeniería de Métodos II... en este curso aprenderás a realizar Estudios de Tiempos a fin de determinar el Tiempo Estándar de las Actividades y Operaciones..

Estudio de Tiempos

Esta asignatura tiene como finalidad, introducir al estudiante en los aspectos fundamentales a considerar para el diseño de una Planta Industrial e instruirlo en algunas herramientas básicas que le permitan proponer la mejor alternativa para el uso de los recursos en el funcionamiento de una Planta.Layout