En la solución de problemas de ingeniería se hace necesario el empleo de modelos matemáticos para representar sistemas o procesos físicos, los cuales establecen las relaciones entre las variables involucradas, los parámetros y las fuerzas. Muchos de estos modelos no pueden solucionarse con exactitud. Los métodos numéricos permiten una alternativa de solución aproximada confiable empleando técnicas basadas en el uso del computador

La fricción, el desgaste y la lubricación (Tribología) son procesos, característicos de los sistemas mecánicos, que deben ser comprendidos y aplicados para la solución de problemas críticos que afectan la vida y fiabilidad de las máquinas por todo profesional de la ingeniería que se desempeñe en el diseño, manufactura y mantenimiento en todo sector de la industria. Cada problema en ingeniería mecánica contiene, como un elemento importante, el fenómeno tribológico. La Lubricación es la principal herramienta tecnologica para resolver tales problemas.

El mecanizado es uno de los procesos de mayor uso en los sistemas productivos que el Ingeniero Mecánico, que se desenvuelva en el área de manufactura de partes y equipos, debe estar en condiciones de diseñar y aplicar. Esta asignatura pretende profundizar los conocimientos adquiridos en el campo de los Procesos de Fabricación, a través del desarrollo y diseño del producto, planificación y diseño del proceso de fabricación a través de procesos convencionales y no convencionales, programación de máquinas CNC, simulación de procesos de fabricación CNC y consideraciones del costo de producción. También se abarcará el componente investigativo en el área de mecanizado a través del análisis de publicaciones científicas recientes.

Rosca CNC