La unidad curricular Sistemas de Distribución, proporciona a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica los conocimientos necesarios para el cálculo, diseño, inspección, supervisión y control de redes de distribución para zonas urbanas, de acuerdo a las características de la carga así como comprensión de la responsabilidad de consultar reglamentos, normas y manuales para el diseño, construcción y operación de sistemas de distribución.

JUSTIFICACIÓN:

En esta materia se adquieren los conocimientos necesarios para la interpretación del Código Eléctrico Nacional (C.E.N). Para su posterior aplicación así como de otras normas de carácter obligatorio. Bases para otras asignaturas, ya que las canalizaciones eléctricas y la iluminación siempre estarán presentes.

OBJETIVOS GENERALES:

Dotar al estudiante de comunicaciones básicas para la aplicación y el uso del código eléctrico nacional así como las normas complementarias para la elaboración de proyectos.

El curso está orientado a que los estudiantes analicen los Sistemas de Potencia bajo condiciones de operación normal, y en condiciones de falla, ya sean estas balanceadas y/o desbalanceadas. Se les facilita a los estudiantes los conocimientos y herramientas para representar los sistemas de potencia, y utilizar esta representación para el análisis de los mismos. Se estudian varios métodos de análisis matemático, como el Método Por Unidad, Componentes Simétricos, Redes de Secuencia, Métodos Computacionales, entre otros, para el cálculo y análisis de las distintas variables bajo condiciones normales y anormales de funcionamiento de los sistemas de potencia.

Componente de formación básica en electricidad para los estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica y Química. Comprende los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para una fácil integración al ambiente industrial donde la utilización de equipos eléctricos asumen un papel importante y frecuente en las actividades a realizar en los procesos de manufactura e instalaciones.

Electro