Esta materia esta orientada al estudio del rol gerencial del futuro Ingeniero Industrial con responsable de coordinar y combinar los recursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas. Esto a través e la realización de las funciones: planeación y toma de decisiones, organización, dirección y control.

Facilitar al estudiante los conocimientos básicos sobre la administración y el proceso organizativo, recalcando el rol de ingeniero y la administración, dándole la explicación de los procesos básicos de la gerencia, su uso e importancia como herramientas del gerente eficaz.

Objetivo: desarrollar en el estudiante la capacidad y destreza para comprender y evaluar:

·        El proceso administrativo y su necesidad en la organización.

·        Diferentes problemas en los procesos gerenciales y su importancia.

·        Uso adecuado de las técnicas administrativas de personal.

·        Desarrollo de la conducta gerencia

El desarrollo de proyectos dentro de la empresa surge del deseo de llevar a la práctica una idea relacionada  a la mejora o implementación de sistemas de producción de bienes o servicios. La puesta en marcha de esta idea requiere de la reliazación de una serie de estudios, analisis, evaluaciones y acciones tendientes a su implementación (estudio de mercado, diseño técnico, estudio economico-financiero, aspectos politico-legales relacionados). Todo este conjunto de actividades constituye el desarrollo del proyecto que puesto en marcha genera los beneficios esperados a largo plazo (De Alvadaro; De Betancourt; De Salama y Guerra, 1997) .

Dentro de las actividades mencionadas, se encuentre el estudio economico-financiero del proyecto, que es el motivo de estudio de esta materia cuya finalidad es determinar la factibilidad económica o la capacidad para generar ganacias del referido proyecto lo cual es la base para tomar la decisión de invertir o no.

El Ingeniero Industrial para su desempeño profesional requiere del conocimiento y dominio de conceptos económicos ligados a la realidad nacional, así como técnicas para la evaluación económica de proyectos de inversión  que conllevan a un mejor aprovechamiento de los recursos en cualquier sistema productivo.

dentro de las área que agrupan las asignaturas que dan la formación propia que caracteriza al Ingeniero Industrial, está el área de conocimiento Elementos de Economía, donse se inicia al estudiante en la  tematica economíca, que serán indispensables para lograr un cabal entendimiento y aplicación en las diferentes materia de formación profesional. El carácter previsto de proceso de enseñanza aprendizaje es teórico práctico.

Con la finalidad descrita la materia engloba el siguiente contenido: Introducción a los estudios económicos, demanda y oferta, producción con uno y dos recursos variables, costos de producción, gustos y preferencias del consumidor, mercados y fundamentos de macroeconomía.